viernes, 11 de diciembre de 2009

Dubstep

Existe algo más rico y fresquito en este mundo que la música?




Pues si!
La música electrónica.

Hoy os traigo un género muy importante para mi. El que más me influye a la hora de componer mis cosas, y el que más me hace sentir. Digamos que es la rama de la electrónica que menos me incita a bailar, exceptuando el noise, ambient... y esos estilos que no estan orientados al baile. Una música dificil de entender a priori, pero muy agradable y especial cuando acostumbras el oido.

Os hablo del "Dubstep", del que desconozco si tiene traducción al español.
Nacido en Inglaterra (como casi todas las cosas bonitas musicales que existen) a finales de los 90-principio de la década de los 2000 (también llamados años nada) de aquella famosa escena* garage. Aunque los orígenes del dubstep (dub) vienen de Africa, los tambores, el reggae, porros, Drum&Bass, ect... si nos pusieramos a buscar raíces podemos acabar donde Cristo perdió el mechero. Por eso os centro en esta época, donde nace como género en sí.
Variante del Drum&Bass puro, del que otro día hablaremos, me parece haber leido que Tempa fué la primera discográfica en empezar a utilizar el término para artistas como Zed Bias y ya no conozco más. El resto de la historia ya la conoceis, de Londres al resto de Inglaterra, de ahí a las radios, y de ahí al resto del mundo. Actualmente es raro el club donde no pinchan algo de tranquileo* dubstep.
Aqui os dejo un clasiquito de Zed Bias:
http://www.youtube.com/watch?v=Nf_HVtZR8Lo

El Dubstep se caracteriza por unos ritmos cogidos el anteriormente nombrado Garage (tutuh-pah-patutuh-papapah) bastante jodido de seguir y sobre todo de componer. Ritmo sincopado*, vamos lo que viene siendo TU-PÀ-TUTUTU-PÁ con charles TS-TS-TS-TS-TS-TS-TS-TS asi explicado en modo mongolo.
La parte de los bajos es mi favorita, con DUBS como decimos los inexpertos o Drops como realmente se llaman, osea, TUOOOOUUNNNNNNNN de más agudo a más grave, hasta joderte la puta cabeza. Esto es más propio del D&B que del Dubstep. En las composiciones actuales suelo escuchar unos graves mas propios de otra electrónica, menos independientes y más pegados al resto de la melodía, o con florituras.
A la hora de las voces, mis gustos son muy claros, no me gustan nada los MCs, me tiran mucho más las voces suaves, melódicas y casi anecdóticas. Claro esta que podeis encontrar de todo. Además la electrónica es uno de los pocos estilos musicales donde prefiero una voz femenina.
Sintetizadores rabiosos y oscuros, partes con atmósferas preciosas, redobles que remarcan varios compases a lo largo de los temas, y viajes muy recomendables si es que os gusta viajar.
Otro par de muestras:
Benga bajos:
http://www.youtube.com/watch?v=p4D-hCO8Y2k
Y venga graves, duelen pero preciosos:
http://www.youtube.com/watch?v=RAic4yklSEA

No sé qué mas contaros del Dubstep, no soy experto en nada y menos en este tema.
La mayoría de los artistas que suelo escuchar dan un estilo mucho más simplista y no tan flash* como estos que os pongo por arriba. Siempre busco los ambientes y no tanto los graves, yo siempre soy de melodía y no tanto de ritmo.
Si seguis los enlaces de youtube podeis encontrar 1 millon de temas que os molen, y de ahí buscar al artista. Teneis muchas ramitas dentro del mismo Dubstep. Desde guarros como Darkstar, a canis como Nero, pasando por Laroux.
Espero que con esta pequeña introducción tengais para empezar.
Eso si, antes de que dejeis de leer quiero recomendaros el que para mi es el más grande dentro de este estilo.
Burial. Recordad ese nombre.


http://www.youtube.com/watch?v=QS38JBh5gcw
www.myspace.com/burialuk

Para mi, el artista más personal y sensible de este género, casi de la electrónica en general (al menos del pedacito que yo conozco).
No creo que exista un disco que me haga sentir tanto como "Untrue".

3 comentarios:

Haine dijo...

No conocia este género asi que toda información es bien recibida. Me ha gustado la explicación a lo TU TU PA PA TU XD. Cambia el primer Benga!! :P

Unknown dijo...

Hola soy tu peor peladilla!

La explicación para mongolos genial :D

Haine dijo...

Ahora me gusta mucho más el blog, bonito diseño :).

Publicar un comentario